Publicado el Deja un comentario

Valoración de los Medios de Comunicación durante la Pandema

Encuesta aún en abierto: https://docs.google.com/forms/d/1qTWEC2o_JmqwJvUw9wEhRkex5T5D4Tp8JVm46Zms-II/edit

En general ¿Cómo valoras la labor comunicativa de los Medios de Comunicación?

Muy mal66,8%
Mal16,7%
Normal16,7%
Bien0%
Muy bien0%

¿Crees que han sido excesivamente alarmistas y/o sensacionalistas?

Muy sensacionalistas8%
Algo16%
Normal4%
Poco20%
Nada sensacionalistas66%

¿Crees que han sido objetivos o por el contrario han manipulado la realidad seleccionando algunas noticias y silenciando otras?

No han sido nada objetivos. Han manipulado la realidad62%
Poco objetivos20%
Normal16%
Bastante objetivos0%
Han sido muy objetivos. Han contado la realidad como es0%

¿Sientes miedo a contagiarte cuando sales a la calle?

Mucho4%
Algo8%
Normal20%
Un poco20%
Nada45%

¿Crees que se ha silenciado la crueldad del confinamiento?

92%
No8%

¿Crees que han sido excesivamente morbosos?

95%
No5%

¿Crees que han habido inferencias del Gobierno en los principales Medios de Comunicación?

54%
Tal vez42
No4%

Y ahora algunas notas que nos dejaron los que rellenaron la encuesta:

  • Como siempre, hay medios que han informado y con pedagogía y sin embargo otros, han mentido y manipulado, infoxicación continua.
  • Solo hubo, al principio, información que solo ayudó a difundir el pánico. Solo los medios alternativos ofrecían información relevante al respecto. Ha desaparecido toda la demás información. No se ha tenido en ningún caso en cuenta a la poblaciones pequeñas, solo importaban las grandes y medianas ciudades. No se ha contado como los cuerpos coercitivos del estado han perseguido por tierra y aire a las gentes del campo que salían a atender a sus animales o huertos. En mi tierra , Norte de la provincia de Zamora, la gente tenía que huir a esconderse entre los matorrales o zarzales cuando oían llegar el helicóptero de la guardia civil, si habían ido a buscar forraje para sus animales. Esas personas estaban solas, la más cercana se hallaba en su casa a más de dos cientos metros Los más mayores ha sentido reviivir escenas la la guerra civil, al tener que esconderse o huir. Pero los Ayuntamientos, en general han estado a la altura, coordinando medios particulares y voluntarios para desinfectar las calles y puertas de las casas. También han repartido mascarillas, guantes y geles desinfectante entre todos los vecinos más de una vez. De esto no se ha hablado en falsimedia.
  • Parciales, morbosos, irrespetuosos, engañosos, partidistas, agresivos…
  • Los media, sus informatívos me parecen narraciones con estructuras hipercalculadas, arquetípicas e irrealidades fabricadas. Nos invitan constantemente a consumir esquemas mentales sencillos, que llevan a simplificar la imagen colectíva de la realidad, cuando los matices de la existencia son mucho más complejos y no podríamos asimilarlos ni controlarlos nunca. Ni en ciencia, ni en medicina, ni en información, ni en modos de organizar y entender la sociedad.
  • No todos son iguales, los ha habido que se han preocupado de informar con con conocimiento. Otros han buscado más vender que informar adecuadamentes
  • Sólo decir que he preferido no ver las noticias ni por la tele ni a través de internet al darme cuenta del alarmismo innecesario que estaban creando
  • Leían el guión del gobierno

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: En general ¿Cómo valoras la labor comunicativa de los Medios de Comunicación?. Número de respuestas: 24 respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *