Publicado el 2 comentarios

Entrevista a Juan Gérvas

Únete a la Contra Ola – Por un confinamiento más humano: UNIRSE

Juan Gérvas es Médico general retirado y coordinador del Equipo CESCA. Muy activo en twitter (@juangrvas) y muy crítico con el gobierno por las medidas de confinamiento estricto. Juan Gérvas podría incluirse dentro de ese grupo de profesionales que practican el escepticismo activo a fin de discernir entre la buena y la mala ciencia, siempre amparado en la ética.

Es usted especialmente crítico con la situación de confinamiento en España. ¿Por qué?

Porque sabíamos desde el principio que el confinamiento de millones de personas no tiene fundamento científico. Quiero decir, no había dudas. No había dudas científicas. Lo único que sustenta esta medida es que se había hecho en China y la OMS lo apoyaba pero en contra de toda la ciencia y lo que sabíamos, así que era absurdo que se aplicara. Desde el principio. Justo a primeros de enero, Taiwán, una isla al lado de China (apenas a 1.000 mk, de Wuhan) un país independiente que en teoría es “provincia de China” y por ello no pertenece a la OMS, empezó una política de aislamiento de casos sospechosos, y de sus contactos, sin test ni pruebas, sólo en caso de viajes y contactos con China. Sin cerrar ni las escuelas, Taiwán, con 24 millones de habitantes ha tenido 6 (seis) muertos por Covid.

¿Qué datos manejan los expertos que están a favor del confinamiento y porqué cree que el Gobierno ha decidido seguir su senda?

No sabemos muy bien qué datos manejan porque generalmente lo que han presentado (en España y otros países) han sido modelos matemáticos. Tomar decisiones políticas con modelos matemáticos es un poco como tomar decisiones en la clínica, en pacientes, con los resultados de ratones o in-vitro, que de ninguna manera se pueden utilizar en la vida real. Es una imprudencia, no controlan cuestiones tan clásicas como la validez interna y externa. Y en esos modelos, que deslumbran, porque son esos de aplanar la curva y de que se han evitado 60.000 muertes… se han fiado los gobiernos para la toma de decisiones. En el caso de España desconocemos las razones últimas porque además no hay transparencia de manera que no tenemos acceso a los informes en los que se ha basado el Gobierno para tomar las decisiones que afectan a millones de personas durante meses. No tenemos acceso a los informes de los expertos, pero tampoco a las actas de las reuniones en que se toman las decisiones. El Gobierno de España no ha tenido una Agencia de Salud Pública independiente, como tiene Suecia, y su respuesta ha sido de confinamiento brutal, de arresto domiciliario policiaco, incluso de infancia y adolescencia, con un autoritarismo inconcebible que hace “normal” ver generales y policías en las ruedas de prensa de la pandemia, como si de verdad fuera una “guerra”, terrorismo o caso similar.

La gran mayoría de la gente defiende el confinamiento en España. ¿Por qué cree que lo defienden?

Porque es intuitivo. Parece que si hay una infección y se confina brutalmente a la población cuanto más se confine menor probabilidad habrá de que haya contagios. Por el mismo sistema podríamos llegar a fusilar a todo el mundo. Si fusilamos a todo el mundo nadie se contagiaría del nuevo virus pero eso es una barbaridad sin ningún sentido. De manera que la ciencia es muchas veces contraintuitiva. Decimos que por las tardes el sol se pone y por la mañanas el sol sale y parece obvio. Es algo evidente. Sin embargo científicamente hablando sabemos que eso es absurdo: el sol NO se pone, la Tierra gira.

¿Por qué está muriendo tanta gente en España?

En España es un caso de bochorno y escándalo mundial. Podríamos haber tenido muchísimas menos muertes si las políticas hubieran sido distintas. Por ejemplo si se hubiera hecho lo que ha hecho Alemania. O lo que ha hecho Nueva Zelanda. O lo que ha hecho Taiwán. O lo que ha hecho Corea del Sur… Países que han tomado otras políticas muy distintas con muchísima menor mortalidad. Así que espero que algún día se le pidan cuentas al Gobierno porque son muchos muertos. Entre esos muertos los profesionales sanitarios, “más de una treintena”, dado que ni siquiera saben los nombres y número total de profesionales muertos de la Medicina, Enfermería, Farmacia, Limpieza y otras áreas de trabajo. Esa falta de celo se corresponde con las carencias de material de protección, a casi dos meses del inicio. Mientras, ridículamente, se persigue con celo sin igual por la policía y guardia civil ¡incluso a quienes pretenden cuidar su huerto personal en pueblos con 10 habitantes!

Aislamiento, ansiedad y falta de ejercicio. ¿Qué relación puede tener con el sistema inmunitario?

Hay un estudio que demuestra que si a trabajadores en momentos de pandemia se les permite seguir desempeñando su trabajo (con las debidas medidas de protección) hay muchos menos casos de enfermos que si se les mantiene obligatoriamente en su casa. Estar en casa encerrados INCREMENTA la probabilidad de infección.
Indudablemente el sistema inmune es muy sensible a cuestiones curiosísimas. Por ejemplo se ha demostrado que la vacuna de la hepatitis B es mucho menos efectiva si durante los primeros días los pacientes tienen insomnio o mal sueño, de manera que hasta ese punto es sensible el sistema inmunitario.

¿Qué papel juegan el aislamiento, la enfermedad, la ancianidad y la muerte?

Acaba de manifestar Angela Merkel, que no es mujer de izquierdas sino todo lo contrario, que es intolerable la reclusión de ancianos, por falta de ciencia, de ÉTICA y de moral. La vida no es un valor en sí mismo. Si la vida fuera un valor absoluto cortaríamos por completo la circulación del tráfico porque sabemos que se asocia a miles de muertes. Así que la sociedad hace un balance entre ventajas e inconvenientes y algunas muertes las admite. Morir es el destino de todos nosotros, no tiene ninguna importancia si no es evitable.
Lo que de verdad importa, especialmente cuando uno se acerca a los últimos años, es el gozo de cada día de vida, lo cual incluye las relaciones sociales, el salir, el estar, el volver… por eso es necesario unas restricciones proporcionales como se hace en Suecia, en Alemania, en Portugal… países en los que usted, siendo anciano puede salir a dar un paseo. ¡Faltaría más!
¿Cuál es la prueba científica de porque un anciano salga y de un paseo alrededor de su casa o, como yo que vivo en el campo, se incremente la probabilidad de que esa persona se contagie o contagie a alguien? NINGUNA. Insisto de nuevo en que nuestro Gobierno no ha presentado ningún dato ni tenemos acceso a las actas donde se están decidiendo estas barbaridades.

¿Cómo ve la relación de nuestra sociedad con la muerte?

Muy tolerante. En esta sociedad que tiene un espanto a la muerte (y que por eso están estigmatizando a los niños) sin embargo tolera que en el momento actual haya 14.000 muertes de ancianos a los que tanto se quiere, pero en los asilos, a lo que llaman residencias. Así que los quieren muchísimo pero que estén empaquetados para morir en las residencias. De manera que votan a esos partidos políticos que han permitido ese empaquetamiento de los ancianos. Sin atención adecuada, con restricción de presupuestos, sin personal suficiente, sobremedicados para mantenerlos atontados como corderos… y a nadie le importa NADA. Aquí no hay ahora mismo un levantamiento popular que exija la cabeza de quienes han llevado estas políticas que se asocian, insisto, con 14.000 de 21.000 muertos.
Así que la sociedad española parece que tiene un terror místico a la muerte pero en la práctica es muy tolerante.

Gestión Hospitalaria ¿Qué funciona bien? ¿Qué funciona mal?

No me atrevería a ser categórico pero indudablemente concentrar toda la respuesta de la pandemia en los hospitales, lo que llamamos hospitalocentrismo, probablemente tiene que ver con el aumento de la mortalidad extraordinaria en Italia y España. Desde luego no tenemos ninguna duda de que en muchos casos la infección y la enfermedad COVID se producen por las circunstancias de estar en el hospital, es lo que llamamos una infección nosocomial. Y de esto también habría que pedir explicaciones porque la respuesta ha sido hospitalocéntrica cuando tendría que haber una postura en favor de la atención primaria y de mantener a todos los pacientes que se pudiera en su casa no en los hospitales.
Y ya lo que respecta a los hospitales de campaña ya es el colmo.
En fin…

¿Qué papel ha jugado la OMS en esta crisis?

No se puede decir todavía con mucha seguridad. Probablemente en algún momento ha tenido demasiada influencia de China. Por ejemplo, desde el primer momento Taiwán, que oficialmente no pertenece a la OMS y no siguió nunca sus instrucciones, reaccionó al mismo tiempo y mucho más rápidamente que China aunque tomó una postura completamente distinta. Sin ninguna prueba ni test. El que tenía probabilidad de tener la infección por haber estado en China o por haber tenido un contacto cercano lo aislaban voluntariamente. Y a sus contactos también. El resultado final es que en Taiwan han tenido 6 muertos en una población de 24 millones. Y sin embargo las políticas de Taiwán no se difundieron en absoluto por parte de la OMS de manera que hasta qué punto ha sido neutral… no sabría decir… habría que abrir una comisión de investigación.

La Fundación Bill Gates es uno de los mayores financiadores de la OMS ¿Qué opinión tiene al respecto?

Es peligroso porque ejerce lo que llamamos filantrocapitalismo que lo que quiere es soluciones rápidas y muy vistosas. En países con bajo nivel de desarrollo económico gasta auténticos dinerales en vacunas pero si el niño luego se muere de hambre eso ya no le interesa. Otro ejemplo serían los programas verticales para el sida, lo que ocurre es que si usted tiene el sida le ayudarán pero si tiene diabetes se morirá al lado porque le falta insulina. Porque no es tan vistoso.
De manera que considero peligroso que la Fundación Bill Gates sea fundamental en la financiación de la OMS que debería ser financiada por los distintos países y no por filantrocapitalistas.

¿Qué papel ha jugado Neil Ferguson y el Imperial College en la actual situación?

TREMENDO. Nunca un informe que nunca ha sido revisado por pares y es de nula validez científica ha tenido tal impacto político como el del Imperial College. El informe es una basura. Para tirarlo a la basura, literalmente. Es un simple ejercicio matemático que no tiene ningún fundamento. Y sin embargo a los gobiernos les ha deslumbrado y con él se han tomado decisiones que han afectado a la vida de millones de personas.
Si repasa un poco la historia puede ver que siempre se equivoca en sus predicciones. Es ridículo.

¿Qué opinión tiene de la industria farmacéutica en esta crisis?

Bueno… están jugando sus bazas. Hay mucha gente que vive los momentos de crisis como una oportunidad. Gente que en momentos de crisis aprovecha para cerrar grandes negocios como comprar acciones baratísimas, pisos baratísimos, industrias que se van a ir al garete…
Y en este sentido las farmacéuticas lo mismo, piense que probablemente una parte de la mortalidad que estamos viendo probablemente no sea por COVID sino por las barbaridades que se están empleando para tratar el COVID. Se están empleando algunos medicamentos ultra caros que no tienen ningún sentido. Que se ha levantado la veda y cada uno puede hacer lo que le dé la gana. Empleando medicamentos en cantidades industriales con un coste tremendo y con un coste a la salud que tendremos que ver.

Medios de Comunicación en España

Habría que investigarlos porque actúan de palmeros de las políticas del Gobierno. No ha habido la menor crítica. Periodismo es publicar lo que molesta y desde luego eso aquí no lo está haciendo NADIE.

¿Si fuera usted el encargado de diseñar una nueva estrategia en España frente al COVID qué decisiones tomaría?

Entre otras muchas cosas mañana mismo se relajarían las normas, empezarían a salir los niños y los ancianos. Continuarían cerrados sitios como cines y teatros, parques… esperaríamos un par de semanas para que se fuera rebajando la cosa. Haríamos pruebas y veríamos quien está infectado y quien no. Los infectados y sus contactos se quedarían en sus casas y aquellos cuya vivienda no cumpliera unas condiciones óptimas se podrían trasladar a hoteles. En fin… hay muchas cosas que se podrían hacer para rebajar la situación mañana mismo. Y desde luego, con los resultados que tienen en Alemania los invitaría a que viniesen enseñarnos, también a los responsable de la estrategia de Kerala (India) donde lo están haciendo muy bien. Invitaría a gente de Taiwan, de Corea del Sur, de Portugal, de Suecia, de Nueva Zelanda, de Vietnam,…no para copiar literalmente sino para introducir sensatez.

En fin, aprender de quien lo está haciendo bien. El exceso de mortalidad en España se asocia a las medidas del Estado de Alerta de la Pandemia y al estudiar la situación en Europa se puede demostrar que la mortalidad ha sido y está siendo la de siempre, sin exceso, en países que han actuado civilizadamente, sin incrementar la mortalidad ni destruir la sociedad ni la economía, como Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda y Noruega.

PARA TENER ACCESO A LA BIBLIOGRAFÍA

Coronavirus de Wuhan (China). Covid-19. Lo que tiene que saber para evitar una epidemia de pánico
https://www.actasanitaria.com/coronavirus-de-wuhan-china-2019-ncov-lo-que-tiene-que-saber-para-evitar-una-epidemia-de-panico/ (25 enero)

Coronavirus from Wuhan (China). Covid-19. What you need to know to avoid a panic epidemic
https://www.actasanitaria.com/coronavirus-from-wuhan-china-2019-ncov-what-you-need-to-know-to-avoid-a-panic-epidemic/ (January 25th)

Medidas contra el coronavirus: tan drásticas que pueden provocar más daño del que eviten
https://www.actasanitaria.com/medidas-contra-el-coronavirus-tan-drasticas-que-pueden-provocar-mas-dano-del-que-eviten/ (14 marzo)

Fighting coronavirus (Covid-19) pandemic. First, do not harm
https://www.actasanitaria.com/fighting-coronavirus-covid-19-pandemic-first-do-not-harm/ (March 14th)

Les mesures drastiques contre le coronavirus: elles peuvent causer plus de dégâts qu’elles n’en évitent.
https://www.actasanitaria.com/les-mesures-drastiques-contre-le-coronavirus-elles-peuvent-causer-plus-de-degats-quelles-nen-evitent/ (Mars 14)

Tiempos históricos, comportamientos heroicos (cívicos). De alarma a solidaridad
https://www.actasanitaria.com/tiempos-historicos-requieren-comportamientos-heroicos-del-estado-de-alarma-al-de-solidaridad/ (21 marzo)

Coronavirus (Covid-19). El Fin del Mundo no ha llegado (todavía)https://www.actasanitaria.com/coronavirus-covid-19-el-fin-del-mundo-no-ha-llegado-todavia/ (1 de abril)

Memorias del #Covid19 desde el campo base profesionalhttps://www.actasanitaria.com/memorias-del-covid19-desde-el-campo-base-profesional/ (5 de abril)

Covid19 “You criticize but without proposing meaningfull alternative”. Not true for me (April 7th)
https://www.actasanitaria.com/covid19-you-criticize-but-without-proposing-meaningfull-alternative-not-true-for-me/

Covid. España. Culpables impunes  (11 abril) 
https://www.actasanitaria.com/covid-espana-culpables-impunes/?unapproved=244997&moderation-hash=b0820b1359529afa790ac5e81e9df4fa#comment-244997

Escamas de ternura y de rabia en mensajes de náufragos. (18 abril) 
https://www.actasanitaria.com/escamas-de-ternura-y-de-rabia-en-mensajes-de-naufragos/

La violencia simbólica en España (que el cordero vaya contento al matadero) en el caso del Covid19 (25 abril)
https://www.actasanitaria.com/la-violencia-simbolica-en-espana-que-el-cordero-vaya-contento-al-matadero-en-el-caso-del-covid19/

2 comentarios en “Entrevista a Juan Gérvas

  1. Aquí dejo unas voces contra el encierro brutal al que se está sometiendo a las gentes:
    – “EL ENCIERRO EN ESPAÑA HA TENIDO TANTO EFECTO COMO ARAR EL MAR, SEGÚN WITTKOWSKI.”: https://contraelencierro.blogspot.com/2020/04/la-epedimia-acabo-en-espana-finales-de.html
    – “ESTE AÑO HAY EN ESPAÑA MÁS O MENOS EL MISMO NÚMERO DE MUERTOS QUE SIEMPRE.”: https://contraelencierro.blogspot.com/2020/04/este-ano-hay-en-espana-mas-o-menos-los.html
    – Pruebas de que este virus está por todos los lados esparcido. Los gobiernos lo saben ya, pero el sadismo no tiene límites:
    * “El Dr. John Ioannidis de la Univ. de Standford presenta los resultados del estudio serológico en un vídeo de tres minutos: El coronavirus tiene la misma tasa de mortalidad que la gripe.”: https://vimeo.com/410028361
    * “”Se puede sacar como consecuencia de este documento que la tasa de mortalidad del Covid-19 estaría entre el 0,07% y el 0,19%.”, o sea, algo estremadamente bajo. Es de notar que, sin embargo, ni en el propio documento (según lo que hemos podido rastrear en él) ni en la página de las Autoridades Sanitarias de Dinamarca, se da espresamente este dato de mortalidad tan baja. “: https://coronadaten.wordpress.com/2020/04/13/corona-krise-das-killervirus-das-kaum-totet-30-80-mal-mehr-danen-mit-sars-cov-2-infiziert-wie-bisher-angenommen/
    etc, etc, etc: https://contraelencierro.blogspot.com/ Basta ya!

  2. […] El modelo español ante la pandemia del SARS-CoV-2 es probablemente el peor, asociado a mayor mortalidad y a mayor destrucción de la economía y de la sociedad. Conviene estudiar las respuestas de otros países, como Kerala (India), que siguen principios de ciencia, ética, lógica y solidaridad https://lacontraola.org/2020/04/22/entrevista-a-juan-gervas/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *